¿DESARROLLA LAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS?
El planteamiento de la situación problema “¿DE QUE MANERA EL
CAMPO Y LA CIUDAD SE AYUDAN MUTUAMENTE?, desarrolla competencias a partir de la
vida cotidiana de los alumnos y de ahí los aplica a contextos más amplios y
complejos. Las actividades planteadas, a mi criterio, favorecen el trabajo
colectivo de los alumnos en torno a la adquisición de competencias, que debemos
de tomar en cuenta que su desarrollo se dará de manera progresiva, si cuidamos
la transversalidad de los contenidos de todas las asignaturas. En este caso en particular se trabajó un tema
de geografía, y sin embargo se pueden desarrollar las competencias ciudadanas a
partir de esta asignatura, como a continuación se describe:
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ
MISMO: Si se promueve esta competencia, debido a que el tema abordado: “DOS
ESPACIOS DISTINTOS Y VINCULADOS: EL
CAMPO Y LA CIUDAD”, permiten reconocer al alumno su relación con el medio
natural donde vive, ya que analiza el medio rural y urbano y reconoce su
pertenencia, en este caso, al medio rural.
El hecho de realizar encuestas a personas de su comunidad lo ponen en
contacto directo con sus raíces.
AUTORREGULACIÓN Y EJERCICIO
RESPONSABLE DE LA LIBERTAD: De acuerdo con las consignas, el alumno es capaz de tomar decisiones
libremente sobre los textos a analizar, independientemente de la información
que proporciona el libro de texto y poder
realizar comparaciones para formular
conclusiones con sus propias ideas y con la libertad que esto conlleva.
RESPETO Y VALORACIÓN DE LA
DIVERSIDAD: Esta competencia se promueve
cuando el alumno identifica y valora la diversidad de comunidades, y el
aporte que cada una de ellas realiza. En
este sentido promueve la no discriminación cuando el alumno pertenece al medio
urbano y valora a las personas del medio rural, que frecuentemente son víctimas
de discriminación.
SENTIDO DE PERTENENCIA A LA
COMUNIDAD, A LA NACIÓN Y A LA HUMANIDAD: Si se promueve el desarrollo de esta
competencia al desarrollar en el alumno parte de su identidad personal, desde
su entorno social, cultural y ambiental inmediato. Le permite reconocer al alumno su pertenencia
al medio rural y a valorar los aportes del medio urbano en su vida. En cuanto las actividades a realizar el estar
en contacto a través de las encuestas con su gente, reconoce la
importancia de su comunidad, no sólo para el medio urbano, sino para su
nación y para la humanidad.
MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
El alumno desarrolla la resolución de conflictos al saber discutir en grupo y llegar mediante
el diálogo y la cooperación a obtener conclusiones grupales compactando la
información en un solo punto de vista, pero con la libertad de formular sus
propias conclusiones.
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA: La
competencia que se desarrolla es la participación social, al reconocer el
alumno al medio que pertenece y las aportaciones que realiza a la sociedad;
además al convivir con gente de la comunidad, al realizar encuestas, se pone en contacto directo con la sociedad y
reconoce su propia aportación a la sociedad tanto rural como urbana.
APEGO A LA LEGALIDAD Y SENTIDO DE
JUSTICIA: En este sentido se promueve el sentido de justicia al valorar los
aportes de cada tipo de comunidad y de juzgar la falta de equidad en el aprecio
que se hace de cada uno de ellos.
COMPRENSIÓN Y APRECIO POR LA
DEMOCRACIA. Con el tema se promueve el respeto y el trato digno a todas las personas,
tanto de la ciudad como del campo. Las tareas asignadas permiten
la colaboración de manera responsable y eficiente y considera los puntos
de vista de los demás, contribuyendo
a fomentar la convivencia en el grupo. Por otro lado un clima de confianza
favorece la fluidez de ideas previas, donde los alumnos respetan las diferentes
ideas y puntos de vista de sus compañeros.