martes, 4 de febrero de 2014

ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA


COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA SITUACIÓN PROBLEMA
 

¿DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS?

El planteamiento de la situación problema “¿DE QUE MANERA EL CAMPO Y LA CIUDAD SE AYUDAN MUTUAMENTE?, desarrolla competencias a partir de la vida cotidiana de los alumnos y de ahí los aplica a contextos más amplios y complejos. Las actividades planteadas, a mi criterio, favorecen el trabajo colectivo de los alumnos en torno a la adquisición de competencias, que debemos de tomar en cuenta que su desarrollo se dará de manera progresiva, si cuidamos la transversalidad de los contenidos de todas las asignaturas.  En este caso en particular se trabajó un tema de geografía, y sin embargo se pueden desarrollar las competencias ciudadanas a partir de esta asignatura, como a continuación se describe:

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ MISMO: Si se promueve esta competencia, debido a que el tema abordado: “DOS ESPACIOS DISTINTOS Y VINCULADOS:  EL CAMPO Y LA CIUDAD”, permiten reconocer al alumno su relación con el medio natural donde vive, ya que analiza el medio rural y urbano y reconoce su pertenencia, en este caso, al medio rural.  El hecho de realizar encuestas a personas de su comunidad lo ponen en contacto directo con sus raíces.

AUTORREGULACIÓN Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD: De acuerdo con las consignas,  el alumno es capaz de tomar decisiones libremente sobre los textos a analizar, independientemente de la información que proporciona el libro de texto  y poder realizar comparaciones para  formular  conclusiones con sus propias ideas y con la libertad que esto conlleva.

RESPETO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD: Esta competencia se promueve  cuando el alumno identifica y valora la diversidad de comunidades, y el aporte que cada una de ellas realiza.  En este sentido promueve la no discriminación cuando el alumno pertenece al medio urbano y valora a las personas del medio rural, que frecuentemente son víctimas de discriminación.

SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, A LA NACIÓN Y A LA HUMANIDAD: Si se promueve el desarrollo de esta competencia al desarrollar en el alumno parte de su identidad personal, desde su entorno social, cultural y ambiental inmediato.  Le permite reconocer al alumno su pertenencia al medio rural y a valorar los aportes del medio urbano en su vida.  En cuanto las actividades a realizar el estar en contacto a través de las encuestas con su gente,  reconoce la  importancia de su comunidad, no sólo para el medio urbano, sino para su nación y para la humanidad.

MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: El alumno desarrolla la resolución de conflictos  al saber discutir en grupo y llegar mediante el diálogo y la cooperación a obtener conclusiones grupales compactando la información en un solo punto de vista, pero con la libertad de formular sus propias conclusiones.  

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA: La competencia que se desarrolla es la participación social, al reconocer el alumno al medio que pertenece y las aportaciones que realiza a la sociedad; además al convivir con gente de la comunidad, al realizar encuestas, se  pone en contacto directo con la sociedad y reconoce su propia aportación a la sociedad tanto rural como urbana.

APEGO A LA LEGALIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA: En este sentido se promueve el sentido de justicia al valorar los aportes de cada tipo de comunidad y de juzgar la falta de equidad en el aprecio que se hace de cada uno de ellos.

COMPRENSIÓN Y APRECIO POR LA DEMOCRACIA. Con el tema se promueve el respeto y el trato digno a todas las personas, tanto de la ciudad como del campo. Las tareas asignadas  permiten  la colaboración de manera responsable y eficiente y considera los puntos de vista de los demás,  contribuyendo  a fomentar la convivencia en el grupo. Por otro lado un clima de confianza favorece la fluidez de ideas previas, donde los alumnos respetan las diferentes ideas y puntos de vista de sus compañeros.

COMPETENCIAS CIUDADANAS


CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS


SEGÚN :                  MARINA, J. Y BERNABEU          /           SANCHEZ A, M,

 

 

Los autores Marina, J. y Bernabeu, R.  dan a  conocer  al lector  qué es una competencia y la definen como un vehículo que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática; que está comprometida   con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales. Se persigue con ello una ciudadanía del mundo compatible con la identidad local, formada por individuos que participan activamente; por lo tanto analizan la necesidad de que la educación contemple, como una de sus metas la formación de ciudadanos.  

El proceso educativo no debe ser solamente Español y Matemáticas sino debe preocuparse por formar ciudadanos con un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales que les permita tener una vida plena dentro de la sociedad. Es por ello que se deben abordar contenidos  necesarios para la adquisición y desarrollo de la competencia social y ciudadana como núcleo que incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos; estos contenidos, las edades en que se va desarrollando y los recursos pedagógicos, así como los obstáculos para su educación.

 Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros, y para ello determinan estos factores, que configuran una teoría de valores y,  por ello , un modelo de sociedad: la conciencia de la vinculación; la autonomía personal; la comunicación, comprensión y empatía; cooperación y colaboración; resolución de conflictos; sentimientos prosociales (altruismo, solidaridad, compasión y conductas de ayuda); respeto a todo lo valioso; conductas de participación

democrática.  De acuerdo con estos autores si todos estos contenidos se desarrollan de una manera activa y democrática, el aprendizaje de los valores se realizará de una forma vivencial y no sólo de transmisión de conocimientos.

En este sentido, el Plan de Estudios 2011 contempla todos estos valores de los cuales nos hablan los autores, y están siendo aplicados en las aulas, de tal manera que no solo se definen como conceptos sino que se le proporciona al alumno estudios de casos que involucran la solución de problemas basados en valores, consiguiendo de esta manera un acercamiento del alumno a situaciones reales y cotidianas que les permitan ser asertivos dentro de su relación e interrelación con la sociedad.

 

Por otro lado, en “Ciudadanía y enseñanza de la historia”, María Sánchez Agustí relaciona el estudio de la historia  con la formación de ciudadanos reflexivos y críticos; a lo largo de todo ese siglo la historia (junto con la geografía) fue adquiriendo cada vez más peso en el currículo, nada más que ha variado el objetivo que había prevalecido por mucho tiempo la de estar  dirigida a desarrollar en los alumnos el sentimiento de pertenencia a la Nación, por el de la historia al servicio de la educación para una ciudadanía democrática. Este objetivo de la Educación Histórica cobra una gran relevancia, ya que ésta ha hecho de la democracia su seña de identidad y el baluarte necesario para dar cohesión social a la pluriculturalidad de sus miembros. En    este sentido se basa en valores como el respeto por la dignidad humana, la no discriminación, la solidaridad  la libertad, la democracia, la igualdad, y el estado de derecho y por lo tanto no permite prácticas sociales o políticas autoritarias, discriminatorias o que vulnérenlos principios de la dignidad humana.

En el ámbito concreto de la enseñanza de la Historia, el propio Consejo de Europa ha definido unas directrices, donde el aprendizaje de los contenidos históricos (especialmente de la historia reciente) deben servir para la reflexión, para superar las discordias, y para vivir en paz y democráticamente. No se trata de sustituir el patriotismo nacional, sino de asumir la diversidad cultural, valorando lo común y aceptando lo diferente.

MAPA MENTAL SOBRE LOS VALORES DE LA COMPETENCIA CIUDADANA.