LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Según el autor la enseñanza de la
historia, en su interacción con las nuevas tecnologías, conlleva a una extraña
encrucijada, ya que la historia, por definición, se ocupa de la enseñanza de
los hechos acaecidos en el pasado y la nuevas
tecnologías llegan del futuro; estamos en la tercer ola con la llegada de las tecnologías
de la Histodidáctica información y la comunicación (TICs) las cuales debemos afrontar con sus
características y la problemática que planteen.
Por tanto tenemos que empezar a ver el ordenador como una herramienta
para la labor docente, plena de información accesible y que implica tan poco
esfuerzo; pero también enseñar a los
alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de él de forma
correcta.
Problemas
metodológicos: Una de las cuestiones más
importantes que se nos presentan al querer introducir las TICs en la escuela,
es el cambio que estas suponen en la metodología de la clase. Algunos factores
a tener en cuenta en este aspecto son la disponibilidad de ordenadores en los
centros y aulas y la falta de preparación de algunos docentes.
Uno
de los métodos que se nos presentan en la enseñanza de ciertas materias es a través de juegos de ordenador donde en los últimos años se han desarrollado
una gran cantidad de programas de contenido histórico o para histórico que
parecen haber tenido una buena acogida, tanto en el público en general, como
entre los docentes e historiadores, por las posibilidades que aportan. Dentro
de este panorama tecnológico podemos considerar como válidos los films de temática histórica, ya que es más
fácil recordar una película, un documental o un juego que una lección impartida
por un profesor. Es importante mencionar
que la historia cuando se usa dentro de
estos ámbitos debe ser precisa, no desplazar en el tiempo acontecimientos ni
realidades que son propias de otros, ni usar personajes fuera de su época.
Otros
juegos que son ejemplos del uso de la historia, son: Age of Empires (la edad de
los imperios) uno de los primeros que usaba las estrategia en tiempo real y las
3D; el caso de Pompeya año 79 y Medina Azahara de Córdoba. Con esto es claro que la forma de enseñar
historia ha cambiado, hoy no se enseña la historia como en el siglo XIX, y la
historia misma ha sufrido diferentes interpretaciones, así como las formas de
ser contada desde el siglo XV.
En conclusión, todo esto nos lleva a considerar que tenemos
que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica, impulsar a
nuestros alumnos a interesarse por ella y con la ayuda de las nuevas
herramientas informáticas y de las TICs su labor les resultará más sencilla,
sus clases más dinámicas y sus alumnos mostrarán más interés.