miércoles, 6 de febrero de 2013



LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Según el autor la enseñanza de la historia, en su interacción con las nuevas tecnologías, conlleva a una extraña encrucijada, ya que la historia, por definición, se ocupa de la enseñanza de los hechos acaecidos en el pasado  y la nuevas tecnologías llegan del futuro; estamos en la tercer ola con la llegada de  las tecnologías de la Histodidáctica información y la comunicación (TICs)  las cuales debemos afrontar con sus características y la problemática que planteen.  Por tanto tenemos que empezar a ver el ordenador como una herramienta para la labor docente, plena de información accesible y que implica tan poco esfuerzo;  pero también enseñar a los alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de él de forma correcta.
Problemas metodológicos: Una de las cuestiones más importantes que se nos presentan al querer introducir las TICs en la escuela, es el cambio que estas suponen en la metodología de la clase. Algunos factores a tener en cuenta en este aspecto son la disponibilidad de ordenadores en los centros y aulas y la falta de preparación de algunos docentes.
Uno de los métodos que se nos presentan en la enseñanza de ciertas materias  es a través de juegos de ordenador  donde en los últimos años se han desarrollado una gran cantidad de programas de contenido histórico o para histórico que parecen haber tenido una buena acogida, tanto en el público en general, como entre los docentes e historiadores, por las posibilidades que aportan. Dentro de este panorama tecnológico podemos considerar como válidos  los films de temática histórica, ya que es más fácil recordar una película, un documental o un juego que una lección impartida por un profesor.  Es importante mencionar que  la historia cuando se usa dentro de estos ámbitos debe ser precisa, no desplazar en el tiempo acontecimientos ni realidades que son propias de otros, ni usar personajes fuera de su época.
Otros juegos que son ejemplos del uso de la historia, son: Age of Empires (la edad de los imperios) uno de los primeros que usaba las estrategia en tiempo real y las 3D; el caso de Pompeya año 79 y Medina Azahara de Córdoba.  Con esto es claro que la forma de enseñar historia ha cambiado, hoy no se enseña la historia como en el siglo XIX, y la historia misma ha sufrido diferentes interpretaciones, así como las formas de ser contada desde el siglo XV.
En conclusión, todo esto nos lleva a considerar que tenemos que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica, impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella y con la ayuda de las nuevas herramientas informáticas y de las TICs su labor les resultará más sencilla, sus clases más dinámicas y sus alumnos mostrarán más interés.


INTERNET Y LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Los centros de enseñanza, en la actualidad, están inmersos en el uso de nuevas tecnologías, el uso del internet se ha convertido en un recurso habitual de los alumnos, por lo que se les debe recomendar visitar sitios confiables.
El autor destaca dos aspectos que hacen del internet un recurso útil e  la enseñanza de la historia:
Permite recoger mucha información de actualidad, con temáticas diversas, recursos elaborados en todo el mundo e inclusive permiten mantener una relación directa con sus autores; además de que permiten la ampliación de contenidos.
Permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido, la cuestión será localizar sitios que se encuadren directamente en la temática didáctica de las Ciencias Sociales.
Según Albert las webs de didáctica de Ciencias Sociales proporcionan  una calidad de contenidos que posibilitan unas expectativas didácticas muy seguras y esperanzadoras, tales como: Histodidáctica y Educahistoria.
Histodidáctica  es una excelente web donde podemos localizar materiales teóricos y prácticos relacionados con la didáctica de la historia.  Su importancia radica en que es una base de información, especialmente para profesores, por la cantidad de artículos centrados en la enseñanza de la historia y de las Ciencias Sociales;  es un instrumento de investigación epistemológica, en la tipología de recursos y artículos; y porque además destaca por la presentación de recursos didácticos para el aula que han de servir para la elaboración de propuestas didácticas innovadoras.
Educahistoria es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia. Está dirigido fundamentalmente a profesores y alumnos de secundaria. Sus contenidos se centran en seis aspectos:
1.      Presentación de webs de historia.
2.      Producción de materiales multimedia gratuitos.
3.      Recursos para trabajar el cine histórico.
4.      Juegos históricos para P.C.
5.      Información sobre revistas de divulgación histórica.
Se espera con estos portales educativos una utilización inteligente de los recursos que permita un producto final innovador que sobre todo  permita mejorar la calidad de la enseñanza.









TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA


En el extracto de  “Tiempos y lugares” de Manuel Moreno, podemos observar que el cuadro comparativo que nos presenta es un recurso metodológico para la enseñanza de la historia en la que se hace énfasis en que los hechos históricos no se dan de manera aislada, sino que están vinculados en forma horizontal y vertical entre sí, desde diferentes ámbitos y diferentes lugares.
Es así que, un hecho histórico se puede analizar desde el punto de vista local, nacional  e internacional, es decir qué pasaba al mismo tiempo en estos tres escenarios, y a su vez como la concatenación de hechos llevan a un proceso.







VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD; FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN


En este texto se definen los conceptos de Vivencia e Intencionalidad como funciones inherentes de la conciencia y sin que una se dé sin la otra, las define como un binomio que construyen en la conciencia del individuo las percepciones y significados de las experiencias de las situaciones vividas.  La vivencia según la autora es el fenómeno  de la experiencia en situación específica que da cuenta de la forma como un sujeto se hace consiente de determinadas situaciones a partir de vivirla de determinada manera; y que la intencionalidad es la orientación mediante la cual el sujeto se aproxima al fenómeno, lo conoce y posibilita en aquel el desarrollo de una consciencia particular acerca de la cosa vivenciada.
Por tanto, basado en estos conceptos  es importante situar a los alumnos en los  fenómenos históricos que se quiera que aprendan, para que puedan sentir el gusto por la historia y no crezca en ellos el sentimiento de aburrimiento y fastidio hacia la asignatura, claro está que para lograr esto es indispensable brindarles experiencias que puedan vivir, apropiándose de las situaciones del pasado y  presente de tal manera que provoquen situaciones de aprendizajes significativos. Como ejemplo de esto, en la lectura se relatan los casos de tres maestras, que narran su experiencia con el aprendizaje de la historia, en su etapa de estudiantes, refiriendo que estuvo basada en un método de dictado, transcripción y memorización que les generó el rechazo hacia el estudio de la historia y  les creó una visión errónea sobre ella; todo lo contrario sucedió con una de ellas , pues a pesar  de que  su maestro era igual a la de las otras dos, la percepción y el significado de su experiencia creó una conciencia intuitiva y reflexiva a cerca del pasado, gracias a narraciones de historias que le contaba su padre.
Con estas anécdotas, debemos reflexionar sobre nuestra práctica docente, ya que si no creamos vivencias agradables a nuestros alumnos provocaremos el sentimiento de rechazo hacia la asignatura.






LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Dentro de la práctica docente la investigación juega un papel primordial en la producción de conocimiento, particularmente en la historia regional que propone varios puntos para su enseñanza:
·         La metodología en la enseñanza de la historia: Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.

·        La relación escuela-comunidad: Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto; rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.

La enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno; es por ello, que se debe  adoptar una metodología que promueva una integración del conocimiento y tienda los vínculos, por un lado, entre la investigación y la docencia y, por otro, entre la escuela y la comunidad. En este sentido,  la enseñanza de la historia regional proporciona recursos metodológicos como la historia oral, como la creación de fuentes al ir en la búsqueda de historias no oficiales, con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en los libros de texto, la cual lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante. "La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado" y así, al presentarse como una propuesta didáctico‐metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social. "La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante" Porque además aquel que narra su pasado se lo apropia, al estudiante se le promueve hacia la investigación, la cual no le resultará tan ajena, porque la realizará en el mundo que está más cercano a él que es el de la familia, el de su barrio, o el de su pueblo.
Entre los posibles temas de proyectos que pueden trabajarse en programas escolares, desde la historia oral, encontramos las historias de vida familiares, las migraciones, costumbres, historia oral de su barrio o escuela o la propia autobiografía. En un proyecto de historia oral es posible recuperar, además de la voz de aquellos que nos dejan su testimonio, objetos tales como fotografías o retratos, cartas, diarios personales, vestidos y todos aquellos tesoros familiares que se han guardado durante décadas entre las familias. Dentro de la metodología de la historia oral, una vez recogida la fuente, esta tiene dos manejos: uno por su propia naturaleza como fuente y la segunda por el trabajo de crítica y análisis de contenido.
Otro de los temas que se abordan en el trabajo de historia oral es el de la temporalidad, plantea que, efectivamente, deben tomarse en cuenta las cronologías que pueden presentar los acontecimientos nacionales, pero su visión o interpretación va más allá, en el sentido de que no se puede plantear el conocimiento de una realidad regional, cuando ésta se ve a través de un encuadramiento de tiempos nacionales y sin tener en cuenta los locales.
A partir de la metodología de la historia oral se genera un nuevo proceso en el ejercicio histórico que lleva a comprender el universo de la historia desde su región.