miércoles, 6 de febrero de 2013



LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Según el autor la enseñanza de la historia, en su interacción con las nuevas tecnologías, conlleva a una extraña encrucijada, ya que la historia, por definición, se ocupa de la enseñanza de los hechos acaecidos en el pasado  y la nuevas tecnologías llegan del futuro; estamos en la tercer ola con la llegada de  las tecnologías de la Histodidáctica información y la comunicación (TICs)  las cuales debemos afrontar con sus características y la problemática que planteen.  Por tanto tenemos que empezar a ver el ordenador como una herramienta para la labor docente, plena de información accesible y que implica tan poco esfuerzo;  pero también enseñar a los alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de él de forma correcta.
Problemas metodológicos: Una de las cuestiones más importantes que se nos presentan al querer introducir las TICs en la escuela, es el cambio que estas suponen en la metodología de la clase. Algunos factores a tener en cuenta en este aspecto son la disponibilidad de ordenadores en los centros y aulas y la falta de preparación de algunos docentes.
Uno de los métodos que se nos presentan en la enseñanza de ciertas materias  es a través de juegos de ordenador  donde en los últimos años se han desarrollado una gran cantidad de programas de contenido histórico o para histórico que parecen haber tenido una buena acogida, tanto en el público en general, como entre los docentes e historiadores, por las posibilidades que aportan. Dentro de este panorama tecnológico podemos considerar como válidos  los films de temática histórica, ya que es más fácil recordar una película, un documental o un juego que una lección impartida por un profesor.  Es importante mencionar que  la historia cuando se usa dentro de estos ámbitos debe ser precisa, no desplazar en el tiempo acontecimientos ni realidades que son propias de otros, ni usar personajes fuera de su época.
Otros juegos que son ejemplos del uso de la historia, son: Age of Empires (la edad de los imperios) uno de los primeros que usaba las estrategia en tiempo real y las 3D; el caso de Pompeya año 79 y Medina Azahara de Córdoba.  Con esto es claro que la forma de enseñar historia ha cambiado, hoy no se enseña la historia como en el siglo XIX, y la historia misma ha sufrido diferentes interpretaciones, así como las formas de ser contada desde el siglo XV.
En conclusión, todo esto nos lleva a considerar que tenemos que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica, impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella y con la ayuda de las nuevas herramientas informáticas y de las TICs su labor les resultará más sencilla, sus clases más dinámicas y sus alumnos mostrarán más interés.

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