miércoles, 6 de febrero de 2013



“La Situación problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación”.

Graciela Fabian.
Ante la práctica  común en la enseñanza de la historia que se reduce a la memorización de datos y fechas totalmente descontextuados de un proceso histórico así como al culto acrítico de los héroes nacionales, surge la metodología de la Situación  Problema, que plantea una historia-verdad contra una historia compleja, construida a partir de contradicciones.
El planteamiento de una Situación problema  conlleva a una lectura activa que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una misión, la confrontación de puntos de vista que produce cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación.  El hecho de reconocer que las cosas, los conceptos, el conocimiento no se ha inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia.
“La problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos”.
La enseñanza de la historia desde el planteamiento de la SP  plantea que puede contribuir a la formación de ciudadanos, desde el concepto de alteridad, es decir estudiando la historia se establece un encuentro con el “otro” (un actor o testimonio del pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad , la cultura del “otro” que habla de “otro” y de sí mismo.
Los elementos que conforman un SP son:

  • ·         Ruptura,
  • ·         Misión,
  • ·         Conceptos claves,
  • ·         Redacción de la Situación Problema. “

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