“La Situación problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación”.
Graciela Fabian.
Ante la práctica común en la enseñanza de la historia que se
reduce a la memorización de datos y fechas totalmente descontextuados de un
proceso histórico así como al culto acrítico de los héroes nacionales, surge la
metodología de la Situación Problema,
que plantea una historia-verdad contra una historia compleja, construida a
partir de contradicciones.
El planteamiento de una Situación
problema conlleva a una lectura activa
que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una misión, la
confrontación de puntos de vista que produce cuestionamientos y la idea de
concepto como herramienta de transformación.
El hecho de reconocer que las cosas, los conceptos, el conocimiento no
se ha inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que
tienen una historia.
“La problematización, en la
construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos”.
La enseñanza de la historia desde
el planteamiento de la SP plantea que
puede contribuir a la formación de ciudadanos, desde el concepto de alteridad,
es decir estudiando la historia se establece un encuentro con el “otro” (un
actor o testimonio del pasado) y que este es también un encuentro con la
mentalidad , la cultura del “otro” que habla de “otro” y de sí mismo.
Los elementos que conforman un SP
son:
- · Ruptura,
- · Misión,
- · Conceptos claves,
- · Redacción de la Situación Problema. “
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