INTERNET Y LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Los
centros de enseñanza, en la actualidad, están inmersos en el uso de nuevas
tecnologías, el uso del internet se ha convertido en un recurso habitual de los
alumnos, por lo que se les debe recomendar visitar sitios confiables.
El autor
destaca dos aspectos que hacen del internet un recurso útil e la enseñanza de la historia:
Permite
recoger mucha información de actualidad, con temáticas diversas, recursos
elaborados en todo el mundo e inclusive permiten mantener una relación directa
con sus autores; además de que permiten la ampliación de contenidos.
Permite
crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido,
la cuestión será localizar sitios que se encuadren directamente en la temática
didáctica de las Ciencias Sociales.
Según
Albert las webs de didáctica de Ciencias Sociales proporcionan una calidad de contenidos que posibilitan
unas expectativas didácticas muy seguras y esperanzadoras, tales como:
Histodidáctica y Educahistoria.
Histodidáctica
es una excelente web donde podemos
localizar materiales teóricos y prácticos relacionados con la didáctica de la
historia. Su importancia radica en que es
una base de información, especialmente para profesores, por la cantidad de
artículos centrados en la enseñanza de la historia y de las Ciencias Sociales; es un instrumento de investigación
epistemológica, en la tipología de recursos y artículos; y porque además
destaca por la presentación de recursos didácticos para el aula que han de
servir para la elaboración de propuestas didácticas innovadoras.
Educahistoria
es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la
enseñanza de la historia. Está dirigido fundamentalmente a profesores y alumnos
de secundaria. Sus contenidos se centran en seis aspectos:
1. Presentación de webs de historia.
2. Producción de materiales
multimedia gratuitos.
3. Recursos para trabajar el cine
histórico.
4. Juegos históricos para P.C.
5. Información sobre revistas de
divulgación histórica.
Se espera
con estos portales educativos una utilización inteligente de los recursos que
permita un producto final innovador que sobre todo permita mejorar la calidad de la enseñanza.
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