miércoles, 6 de febrero de 2013



VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD; FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN


En este texto se definen los conceptos de Vivencia e Intencionalidad como funciones inherentes de la conciencia y sin que una se dé sin la otra, las define como un binomio que construyen en la conciencia del individuo las percepciones y significados de las experiencias de las situaciones vividas.  La vivencia según la autora es el fenómeno  de la experiencia en situación específica que da cuenta de la forma como un sujeto se hace consiente de determinadas situaciones a partir de vivirla de determinada manera; y que la intencionalidad es la orientación mediante la cual el sujeto se aproxima al fenómeno, lo conoce y posibilita en aquel el desarrollo de una consciencia particular acerca de la cosa vivenciada.
Por tanto, basado en estos conceptos  es importante situar a los alumnos en los  fenómenos históricos que se quiera que aprendan, para que puedan sentir el gusto por la historia y no crezca en ellos el sentimiento de aburrimiento y fastidio hacia la asignatura, claro está que para lograr esto es indispensable brindarles experiencias que puedan vivir, apropiándose de las situaciones del pasado y  presente de tal manera que provoquen situaciones de aprendizajes significativos. Como ejemplo de esto, en la lectura se relatan los casos de tres maestras, que narran su experiencia con el aprendizaje de la historia, en su etapa de estudiantes, refiriendo que estuvo basada en un método de dictado, transcripción y memorización que les generó el rechazo hacia el estudio de la historia y  les creó una visión errónea sobre ella; todo lo contrario sucedió con una de ellas , pues a pesar  de que  su maestro era igual a la de las otras dos, la percepción y el significado de su experiencia creó una conciencia intuitiva y reflexiva a cerca del pasado, gracias a narraciones de historias que le contaba su padre.
Con estas anécdotas, debemos reflexionar sobre nuestra práctica docente, ya que si no creamos vivencias agradables a nuestros alumnos provocaremos el sentimiento de rechazo hacia la asignatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario