VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD; FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN
En
este texto se definen los conceptos de Vivencia e Intencionalidad como
funciones inherentes de la conciencia y sin que una se dé sin la otra, las
define como un binomio que construyen en la conciencia del individuo las
percepciones y significados de las experiencias de las situaciones vividas. La vivencia según la autora es el
fenómeno de la experiencia en situación
específica que da cuenta de la forma como un sujeto se hace consiente de
determinadas situaciones a partir de vivirla de determinada manera; y que la
intencionalidad es la orientación mediante la cual el sujeto se aproxima al
fenómeno, lo conoce y posibilita en aquel el desarrollo de una consciencia
particular acerca de la cosa vivenciada.
Por
tanto, basado en estos conceptos es
importante situar a los alumnos en los fenómenos
históricos que se quiera que aprendan, para que puedan sentir el gusto por la
historia y no crezca en ellos el sentimiento de aburrimiento y fastidio hacia
la asignatura, claro está que para lograr esto es indispensable brindarles
experiencias que puedan vivir, apropiándose de las situaciones del pasado
y presente de tal manera que provoquen
situaciones de aprendizajes significativos. Como ejemplo de esto, en la lectura
se relatan los casos de tres maestras, que narran su experiencia con el aprendizaje
de la historia, en su etapa de estudiantes, refiriendo que estuvo basada en un
método de dictado, transcripción y memorización que les generó el rechazo hacia
el estudio de la historia y les creó una
visión errónea sobre ella; todo lo contrario sucedió con una de ellas ,
pues a pesar de que su maestro era igual a la de las otras dos,
la percepción y el significado de su experiencia creó una conciencia intuitiva
y reflexiva a cerca del pasado, gracias a narraciones de historias que le
contaba su padre.
Con estas anécdotas, debemos reflexionar sobre
nuestra práctica docente, ya que si no creamos vivencias agradables a nuestros
alumnos provocaremos el sentimiento de rechazo hacia la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario