miércoles, 6 de febrero de 2013



“Noción y práctica de la situación problema en historia”

Dalongeville, Alain.

Construir un modelo didáctico teórico y práctico constructivista de la historia supone una ruptura en el terreno pedagógico, de la formación de docentes, de la investigación y de la socialización de los resultados de la investigación histórica.
Pocos investigadores  hablan realmente de construcción del saber de la historia y no se concibe el modelo de Piaget, por lo que se usa con fuerza la narración de la historia como didáctica de la historia, y estas prácticas no ayudan en nada a la hora de construir mentes críticas. Volver sobre los conceptos que son al mismo tiempo elementos que estructuran la didáctica de la historia y objetos de trabajo en clase, es una de las condiciones necesarias.
Giovanni y De Vecci mostraron que los alumnos no eran páginas en blanco, sino que ya traían representaciones mentales individuales y sociales, y que éstas representaciones son un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos., por lo que es el maestro quien se encarga de organizar estas representaciones y rescatar aquellas que ayudaran al alumno a la construcción de su conocimiento; sin embargo cuando existe homogeneidad entre los saberes de los alumnos y los maestros, es lo suficientemente fuerte, esas representaciones no pueden ser modificadas en algún aspecto  por las de los maestros.  Sin un trabajo previo sobre las representaciones  de los alumnos persisten  las antiguas representaciones  y se compromete la construcción de los conocimientos que hay que aprender.
En este caso el papel del profesor es crear las condiciones necesarias, tales como:
a) prever una situación para que puedan emerger las representaciones del sujeto;
b) analizar las representaciones, un trabajo para el que raramente los profesores están formados;
c) elaborar una situación (fases individuales, semicolectivas y colectivas) que le va a resultar dificultosa al sujeto-discente y hacer de manera que las representaciones que tenga no le sean suficientes para ir más allá del punto muerto al que le han conducido sus representaciones iniciales;
d) movilizar materiales (documentos de todo tipo, consignas de trabajo) que fomenten la disonancia cognitiva.
El modelo de la situación problema, plantea como una situación problema una situación histórica  caracterizada por puntos de vista, intereses contradictorios, divergentes, separados  por testigos que pueden esclarecer  la situación del problema histórico (perteneciente al pasado) y alimentar la situación pedagógica de trabajo (perteneciente al presente) que se puede proponer a los alumnos.
Los principios en que se basa el modelo de la SP son:
·         Pluralidad de puntos de vista.
·         Pluralidad de significados,
·         Conflictos socio- cognitivos.
·         Concepto eje de la situación problema.
Basado en estos principios la didáctica de la historia fomentara dos campos : por una parte, que haya más interés por la pedagogía concreta y que no se conforme con  acumular constataciones; y, por otra, que sea más especulativa, imaginando modelos didácticos que intenten reconciliarse con la construcción de conocimientos.

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