“Noción y práctica de la situación problema en historia”
Dalongeville, Alain.
Construir un modelo didáctico
teórico y práctico constructivista de la historia supone una ruptura en el
terreno pedagógico, de la formación de docentes, de la investigación y de la
socialización de los resultados de la investigación histórica.
Pocos investigadores hablan realmente de construcción del saber de
la historia y no se concibe el modelo de Piaget, por lo que se usa con fuerza
la narración de la historia como didáctica de la historia, y estas prácticas no
ayudan en nada a la hora de construir mentes críticas. Volver sobre los
conceptos que son al mismo tiempo elementos que estructuran la didáctica de la
historia y objetos de trabajo en clase, es una de las condiciones necesarias.
Giovanni y De Vecci mostraron
que los alumnos no eran páginas en blanco, sino que ya traían representaciones
mentales individuales y sociales, y que éstas representaciones son un obstáculo
que impide que se construyan nuevos conocimientos., por lo que es el maestro
quien se encarga de organizar estas representaciones y rescatar aquellas que
ayudaran al alumno a la construcción de su conocimiento; sin embargo cuando
existe homogeneidad entre los saberes de los alumnos y los maestros, es lo
suficientemente fuerte, esas representaciones no pueden ser modificadas en
algún aspecto por las de los
maestros. Sin un trabajo previo sobre
las representaciones de los alumnos
persisten las antiguas
representaciones y se compromete la
construcción de los conocimientos que hay que aprender.
En este caso el papel del
profesor es crear las condiciones necesarias, tales como:
a) prever una situación para
que puedan emerger las representaciones del sujeto;
b) analizar las
representaciones, un trabajo para el que raramente los profesores están
formados;
c) elaborar una situación
(fases individuales, semicolectivas y colectivas) que le va a resultar
dificultosa al sujeto-discente y hacer de manera que las representaciones que
tenga no le sean suficientes para ir más allá del punto muerto al que le han conducido
sus representaciones iniciales;
d) movilizar materiales
(documentos de todo tipo, consignas de trabajo) que fomenten la disonancia
cognitiva.
El modelo de la situación
problema, plantea como una situación problema una situación histórica caracterizada por puntos de vista, intereses
contradictorios, divergentes, separados
por testigos que pueden esclarecer
la situación del problema histórico (perteneciente al pasado) y
alimentar la situación pedagógica de trabajo (perteneciente al presente) que se
puede proponer a los alumnos.
Los principios en que se basa
el modelo de la SP son:
·
Pluralidad de puntos de vista.
·
Pluralidad de significados,
·
Conflictos socio- cognitivos.
·
Concepto eje de la situación problema.
Basado en estos principios la
didáctica de la historia fomentara dos campos : por una parte, que haya más
interés por la pedagogía concreta y que no se conforme con acumular constataciones; y, por otra, que sea
más especulativa, imaginando modelos didácticos que intenten reconciliarse con
la construcción de conocimientos.
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