miércoles, 6 de febrero de 2013



LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Dentro de la práctica docente la investigación juega un papel primordial en la producción de conocimiento, particularmente en la historia regional que propone varios puntos para su enseñanza:
·         La metodología en la enseñanza de la historia: Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.

·        La relación escuela-comunidad: Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto; rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.

La enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno; es por ello, que se debe  adoptar una metodología que promueva una integración del conocimiento y tienda los vínculos, por un lado, entre la investigación y la docencia y, por otro, entre la escuela y la comunidad. En este sentido,  la enseñanza de la historia regional proporciona recursos metodológicos como la historia oral, como la creación de fuentes al ir en la búsqueda de historias no oficiales, con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en los libros de texto, la cual lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante. "La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado" y así, al presentarse como una propuesta didáctico‐metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social. "La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante" Porque además aquel que narra su pasado se lo apropia, al estudiante se le promueve hacia la investigación, la cual no le resultará tan ajena, porque la realizará en el mundo que está más cercano a él que es el de la familia, el de su barrio, o el de su pueblo.
Entre los posibles temas de proyectos que pueden trabajarse en programas escolares, desde la historia oral, encontramos las historias de vida familiares, las migraciones, costumbres, historia oral de su barrio o escuela o la propia autobiografía. En un proyecto de historia oral es posible recuperar, además de la voz de aquellos que nos dejan su testimonio, objetos tales como fotografías o retratos, cartas, diarios personales, vestidos y todos aquellos tesoros familiares que se han guardado durante décadas entre las familias. Dentro de la metodología de la historia oral, una vez recogida la fuente, esta tiene dos manejos: uno por su propia naturaleza como fuente y la segunda por el trabajo de crítica y análisis de contenido.
Otro de los temas que se abordan en el trabajo de historia oral es el de la temporalidad, plantea que, efectivamente, deben tomarse en cuenta las cronologías que pueden presentar los acontecimientos nacionales, pero su visión o interpretación va más allá, en el sentido de que no se puede plantear el conocimiento de una realidad regional, cuando ésta se ve a través de un encuadramiento de tiempos nacionales y sin tener en cuenta los locales.
A partir de la metodología de la historia oral se genera un nuevo proceso en el ejercicio histórico que lleva a comprender el universo de la historia desde su región.







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