LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Dentro de la práctica docente
la investigación juega un papel primordial en la producción de conocimiento,
particularmente en la historia regional que propone varios puntos para su enseñanza:
·
La metodología en la enseñanza de la historia: Es imperativo que se realice una práctica docente con
una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como
del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela,
con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación
del conocimiento histórico.
·
La relación escuela-comunidad: Los aprendizajes significativos deberán responder a
necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su
conjunto; rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje
e investigación nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprender, recrear
y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el
barrio, la ciudad y la región.
La
enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de
datos sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno; es por ello, que se
debe adoptar una metodología que
promueva una integración del conocimiento y tienda los vínculos, por un lado,
entre la investigación y la docencia y, por otro, entre la escuela y la
comunidad. En este sentido, la enseñanza
de la historia regional proporciona recursos metodológicos como la historia
oral, como la creación de fuentes al ir en la búsqueda de historias no
oficiales, con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se
encuentra en los libros de texto, la cual lleva a maestros y alumnos a tender
una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a
enfrentarse a una historia viva y actuante. "La historia oral son las
memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado" y así, al
presentarse como una propuesta didáctico‐metodológica dentro de los programas
escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el
campo de la historia social. "La historia oral escolar sirve para salvar
la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que
relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo
directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante" Porque además
aquel que narra su pasado se lo apropia, al estudiante se le promueve hacia la
investigación, la cual no le resultará tan ajena, porque la realizará en el
mundo que está más cercano a él que es el de la familia, el de su barrio, o el
de su pueblo.
Entre
los posibles temas de proyectos que pueden trabajarse en programas escolares,
desde la historia oral, encontramos las historias de vida familiares, las
migraciones, costumbres, historia oral de su barrio o escuela o la propia
autobiografía. En un proyecto de historia oral es posible recuperar, además de
la voz de aquellos que nos dejan su testimonio, objetos tales como fotografías
o retratos, cartas, diarios personales, vestidos y todos aquellos tesoros
familiares que se han guardado durante décadas entre las familias. Dentro de la
metodología de la historia oral, una vez recogida la fuente, esta tiene dos
manejos: uno por su propia naturaleza como fuente y la segunda por el trabajo
de crítica y análisis de contenido.
Otro
de los temas que se abordan en el trabajo de historia oral es el de la
temporalidad, plantea que, efectivamente, deben tomarse en cuenta las
cronologías que pueden presentar los acontecimientos nacionales, pero su visión
o interpretación va más allá, en el sentido de que no se puede plantear el
conocimiento de una realidad regional, cuando ésta se ve a través de un
encuadramiento de tiempos nacionales y sin tener en cuenta los locales.
A
partir de la metodología de la historia oral se genera un nuevo proceso en el
ejercicio histórico que lleva a comprender el universo de la historia desde su
región.
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