jueves, 31 de enero de 2013



“INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FORTALECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VISUALES”.

Manuel Moreno Castañeda.
 Las estrategias para el estudio de la historia, varían según la finalidad que el estudio pueda tener,  como ejemplo están los métodos tradicionales como el anecdotismo, efemérides, verbalismo, etc,  que se han desarrollado para los diferentes tratamientos de la enseñanza de la historia, y que hoy hay necesidad de innovar.
Dentro de este planteamiento de innovación está lo que podemos rescatar de lo tradicional, lo que valdría la pena conservar.
La respuesta ¿para qué aprender historia?, orientará mejor las decisiones que se tomen con respecto a los modos de aprender y enseñar historia, así como a las técnicas e instrumentos tecnológicos más apropiados a los propósitos planteados.
En la conjunción de diversos enfoques y dimensiones se requiere pasar procesos como:
·         Entender conceptos de causa, efecto, cambio y continuidad.
·         Juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias.
·         Construcción personal y colectiva de la conciencia histórica.
Con todo esto, el aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles, ya sea como simple ciudadanos o como personas que ejercer el poder público, sin olvidar que tanto los valores como la ideología están siempre presentes en la práctica y en su orientación metodológica, de lo que se puede no ser consciente.
Así mismo, hay que tener claro el modelo educativo que orienta el trabajo docente.

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